Juan Martín Díaz: volver a empezar

Cuando lo has sido todo, cuando has sido referencia, cuando has sido el numero uno, es muy difícil tener una perspectiva autocrítica y fiable. Saber envejecer deportivamente no es aceptar tus nuevas limitaciones (que también) si no entender cómo y cuándo reciclarte, no es más que eso. Juan Martín Díaz lo ha sido todo, lo fue todo. Pero el pádel ha cambiado y su juego no. Grave error que no ha cometido Fernando Belasteguín, que se ha reciclado como nadie.

Los prodigiosos reflejos de Juan Martín Díaz nos han hecho disfrutar de puntos imposibles en la red
Los prodigiosos reflejos de Juan Martín Díaz nos han hecho disfrutar de puntos imposibles en la red

En un pádel más físico, más eléctrico, más poderoso en todos los sentidos, es muy difícil jugar en la red todo el tiempo basando tu juego en los reflejos. Sí, de acuerdo, te llamas Juan Martín Díaz, pero ahora mismo tienes más años, juegas contra gente más preparada y el pádel ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo. El juego defensivo hoy en día roza prácticamente la perfección y quien tenga el conocimiento de una buena defensa tiene en su llave la mano para ser jugador “top”. La diferencia en el resultado la marca el ataque (dando por hecho que todos defienden bien), y la sinergia con tu compañero, principalmente. Pero el pádel de ataque es el que está marcando la tendencia ya que se da por supuesto que hay que ser perfecto en la defensa. Quien ataque mejor, teniendo una defensa sólida, será el numero uno. No basta solo con ser bueno, muy bueno, en la red.

“En un pádel más físico, más eléctrico, más poderoso en todos los sentidos, es muy difícil jugar en la red todo el tiempo basando tu juego en los reflejos”

Juan Martín Díaz y Paquito Navarro comentan un punto
Juan Martín Díaz y Paquito Navarro tienen que combinar sus enormes talentos y adaptar sus estilos de juego para tener éxito

Por esto creo que Juan debe cambiar su forma de jugar, debe olvidarse de jugar tanto tiempo en la red, obligando a su compañero a jugar para él; debe mejorar en defensa y a partir de ahí construir un juego basado en la pareja. Paquito y él son dos jugadores de talento, no puedes “encorsetar” a Paquito condenándole a un juego robotizado, que era prácticamente a lo que jugaba Belasteguín cuando era compañero de Juan. El sevillano ha evolucionado con su pádel, y, de acuerdo, tú te llamas Juan Martín Díaz, pero a lo que tú jugabas ya no se juega, y, de acuerdo, ya tienes unos años, pero nunca es tarde para volver a empezar.

Post data
Torneo increíble de nuestro Uri Botello en Barcelona metiéndose en cuartos, y jugando un pádel de ensueño. Lástima de primer set en esos cuartos que lastraron la confianza de nuestro “gusanillo” más grande. En Alicante, al cierre de este artículo, ya estaba en octavos. Muy bien Uri en el comienzo de temporada.

La cruz de la moneda se la llevó nuestra “gusanilla” Carla, que en octavos no encontró la suerte necesaria para pasar ronda en un cruce muy complicado y en Alicante ha vuelto a caer en primera ronda. Seguro que levanta la cabeza en el siguiente torneo, es una luchadora.
¡Mucho ánimo a Uri y Carla!

Santi

Canales de pádel en Youtube

El pádel ha ido ganando poco a poco cada vez más seguidores y son muchos los deportistas amateurs que disfrutan de este deporte. Hay muchos centros en los que practicar y aprender, pero las nuevas tecnologías son un gran aliado para todos aquellos jugadores que quieren mejorar. En los últimos años han aparecido numerosos canales de YouTube dedicados al mundo del pádel.

canales_padel_youtube

Llegar a ser un gran jugador de pádel consiste en entrenar y practicar mucho para mejorar tu juego, puedes hacerlo en la pista o visionando videos que te ayuden a observar el juego de otros. En este último caso, los videos de YouTube dedicados al pádel son numerosos y con ellos puedes descubrir técnicas para poner en práctica en tus entrenamientos.

Para que no tengas que estar buscando, en La Tienda del Gusanillo hemos preparado una recopilación con los 10 mejores canales de pádel de YouTube. Así que adelante, dale al play y comienza a mejorar tu juego.

Pádel en Youtube

  1. Mejora tu pádel

En este canal vas a encontrar todas las semanas nuevos videos con consejos para mejorar tu juego, recomendaciones sobre material y equipaciones, entrevistas a jugadores profesionales e información sobre torneos, todo de la mano de Manu Martín. Cuenta con más de 25.000 suscriptores y se ha convertido en un lugar de referencia para todos los amantes del pádel.

  1. Pádel y Punto

Creado por Carolina Navarro y Cecilia Reiter, ambas jugadoras profesionales del World Pádel Tour, este canal de YouTube ofrece consejos, trucos y recomendaciones que vas a poder poner en práctica y mejorar tu técnica.

  1.  Vamos Pádel

Se trata del canal de YouTube de Vamos Pádel Televisión, así que aquí encontrarás todos los videos de partidos, técnicas, consejos, entrevistas a expertos, … Un punto de encuentro para más de 10.000 suscriptores, jugadores, tanto amateurs como profesionales, donde poder seguir aprendiendo y mejorando.

  1. Padel Addict

Si quieres volver a ver partidos completos o te los perdiste en algún momento, en este canal los vas a poder ver. Podrás disfrutar de golpes de pádel a cámara lenta, un lujo poder revivirlos desde cualquier sitio atendiendo a todos los detalles.

  1. Canal de Hugo Cases

Hugo Cases es un docente de pádel que utiliza su canal de YouTube para enseñar las nociones básicas si quieres comenzar a jugar. Este experto te dará consejos y te explicará las técnicas para dar los mejores golpes dentro de la pista. Si lo que quieres es aprender, este es el canal de pádel que tienes que tener en tus favoritos.

  1. Canal del World Padel Tour

Se trata del canal oficial del circuito profesional de pádel, por lo que, si quieres estar al día de los torneos, conocer la clasificación, revivir las mejores jugadas, conocer a los protagonistas y recibir consejos de grandes profesionales, entonces este tu canal.

  1.  Pádel de Locos

Cada semana, este canal de pádel te trae cada semana los mejores consejos y trucos que te ayudarán a mejorar tu técnica de juego. Además, incluye tutoriales para que te inicies en este deporte o progreses en tus juegos.

  1. Herbalife Padel Team

En este canal encontrarás videos realmente instructivos de este equipo de pádel. Te ayudarán a mejorar tu juego de pádel en el saque, la defensa o la estrategia. Su entrenador, Rodri Ovide, será el encargado de instruirte y darte los consejos que necesitas para llegar a ser un gran jugador.

  1. Federación Española de Pádel

Si lo que quieres es poder volver a ver los videos de los torneos y campeonatos nacionales, este canal te da la oportunidad de hacerlo. Además, podrás ver entrevistas a jugadores profesionales, escuchar consejos de los mejores y aprender cosas sobre el mundo del pádel.

  1. Rafa Gálvez Pádel

Este canal es uno de los referentes dentro del mundo del pádel. De la mano de un gran profesional como es Rafa Gálvez, vas a poder visualizar análisis técnicos, consejos de preparación física, y otras muchas cosas. Su objetivo es transmitir los conocimientos que tiene para que todo el mundo pueda mejorar su juego o comenzar a dedicarse a él.

Como puedes ver, se trata de una gran recopilación de canales de YouTube dedicados al mundo del pádel. Todos ellos van a ayudarte a mejorar tu juego, a elegir el mejor equipamiento, conocer los consejos de los mejores profesionales del pádel y a estar informado de todo lo referente a este juego.

¡Abran juego!

Comienza la temporada profesional de pádel con el Máster de Cataluña. Este avión ya está en marcha y no hay quien lo pare, abróchense los cinturones porque el juego y las emociones van a ser fuertes desde el primer minuto.

A estas alturas del viaje nos faltan algunos datos para acertar cómo va a terminar la aventura pero sí hay algunas certezas que nos hacen pensar cómo va a transcurrir, al menos al comienzo. Os doy las claves para seguir este año a las parejas más importantes del 2018:

  1. Bela y Lima: los nº 1 sin duda. Mi apuesta es que seguirán siéndolo cuando
    Los número 1 en actitud, agresividad y ranking
    Los número 1 en actitud, agresividad y ranking

    lleguemos en diciembre a final de temporada. La temporada 2017 fue la más difícil para Bela en lo que a resultados se refiere. Lima dio síntomas de debilidad desde que terminó el verano… Hubo rivales, como Mati Díaz, que le tomaron la medida. Veremos cómo afrontan 2018.

  2. Sanyo y Maxi: sin sorpresas. Maxi sigue creciendo como jugador y nadie va
    Sanyo y Maxi ¿serán la pareja heredera del trono este año?
    Sanyo y Maxi ¿serán la pareja heredera del trono este año?

    a descubrir a Sanyo y su magia. Capaces de todo. De ir a por el nº 1, o de perder el nº 2. Pareja que encontrará resistencia a partir de semifinales. La constancia de Maxi y la magia de Sanyo tendrán como hándicap su fortaleza mental, que posiblemente pueda ser su punto débil.

  3. Paquito y Juan Martin Díaz: mezcla de magia, pero también de fuertes caracteres. Habrá que ver como vuelve Juan
    ¿Será suficiente con la magia?
    ¿Será suficiente con la magia?

    Martin de su contratiempo físico. Si se encuentra recuperado será pareja que nadie querrá encontrarse. Pero tienen que amoldarse y ser fuertes como equipo cuando las cosas no salgan. Paquito y Juan Martin tienen un fuerte carácter, directamente proporcional a su talento. Los dos deben hacer piña, en las buenas y en las malas. Por la evolución que ha tenido el juego de Paquito (ahora juega mucho más calmado), mi opinión es que puede ser una pareja muy difícil de jugar.

  4. Cristian y Stupa: una delicia. Para sentarse y disfrutar, como cualquier otra
    Veteranía clase extrema junto a fuerza, ilusión y talento natural
    Veteranía y clase extrema junto a fuerza, ilusión y talento natural

    pareja, pero reconozco que estos dos jugadores son una debilidad personal. Cristian tiene que dar confianza a Stupa, y mostrarse menos crítico. Si “el gordo” está bien, poco podrá hacer la pareja que tengan en frente, a no ser, claro, que quien este al otro lado se llame Fernando Belasteguín.

  5. Mati Díaz y Ale Galán. Mati no podía escoger mejor compañero de viaje para este año. Primer año de Galán junto a un jugador “top” en el ránking, veremos cómo maneja esta situación aunque, teniendo al lado a uno de los
    Otra mezcla de veteranía y talento joven que despierta una gran ilusión
    Otra mezcla de veteranía y talento joven que despierta una gran ilusión

    mejores compañeros que se pueden tener en el circuito, no puede ir mal. Mati suma, siempre, en todos los sentidos.

  6. Lamperti y Mieres. Si están al nivel de la temporada pasada, es muy posible que puedan subir algunos puestos en el ránking. El Juani del año pasado me pareció
    Veteranía y experiencia para seguir entre los mejores
    Veteranía y experiencia para seguir entre los mejores

    espectacular y Miguel mejoró su juego de volea. A ver cómo están este 2018

Y este es amig@s del Gusanillo un pequeño análisis de las 6 primeras parejas del ranking WPT masculino.

No queremos despedirnos sin desear toda la suerte del mundo a nuestros jugadores franquicia, URI BOTELLO y CARLA MESA… el 2018 es vuestro, ¡a por todas!

Abran juego señores y señoras

Por Santi

Cómo jugar al pádel individual

Para jugar bien al pádel individual tienes que tener cuidado con varios aspectos, aunque hay dos en los que caen con facilidad todos los que juegan al pádel de parejas:

  • jugar bolas muy cruzadas y
  • cuando realizan el servicio y suben a la red, tapan solo su parte de la pista.

Para lo primero hay que tener en cuenta es que no se debe cruzar en exceso

En el pádel individual, una buena posición en la pista es muy importante para llegar a todas las bolas
En el pádel individual, una buena posición en la pista es muy importante para llegar a todas las bolas

la bola, porque se irán al lateral o a la verja. Recuerda, la pista de pádel individual tiene seis metros de ancha, no diez. Debemos coger las medidas y acostumbrarnos a jugar muchas más bolas paralelas. En la bandeja, por ejemplo, es aconsejable buscar más la combinación fondo-lateral que lateral-fondo. De esta forma, evitaremos que se nos vaya fuera y, si el golpe es ajustado, obtendremos una bola que saldrá muy rápida y paralela al lateral a la que será difícil reaccionar para el rival.

Otro error típico de jugador de pádel tradicional es cubrir solo una parte de la pista al subir a la red tras sacar. No esperes que tu compañero la devuelva, no está. Es algo que se corrige después de hacer varios servicios, en cuanto el rival te hace dos restos ganadores al hueco que dejas a tu lado. La cara de pasmado que se te queda te obliga a cubrir el centro de la pista.

El pádel individual es un entrenamiento fantástico para tu técnica de golpeo, así como para tu autocontrol, capacidad de esfuerzo y de sacrificio. Mentalmente te obliga a no despistarte ni un segundo, máxima concentración

Como en el pádel individual buscaremos más el control en el golpeo que la potencia, madurar el punto es casi más importante que en el pádel tradicional. Una buena bola profunda hace mucho daño porque una pista más estrecha reduce las posibilidades de la dirección que va a llevar la respuesta del rival. Así que, madurar el punto con control es una obligación para que no se nos vaya la bola a un lateral, algo que sucede con mucha facilidad, y a la vez es muy recomendable porque reduce las posibilidades de respuesta del rival y nos facilita la finalización a nosotros.

El pádel individual es un entrenamiento fantástico para tu técnica de golpeo, así como para tu autocontrol, capacidad de esfuerzo y de sacrificio. Mentalmente te obliga a no despistarte ni un segundo, máxima concentración. Si pierdes un punto, analiza rápido la razón y recuerda, no hay tiempo para lamentos, la próxima bola tendrás que devolverla mejor si quieres hacer el punto, no será tu compañero quien lo haga por ti, juegas solo. Resetea tu mente en cuanto sepas porqué has fallado y vuelve a concentrarte en la próxima bola.

World Padel Tour, el evento de referencia mundial del Padel

El evento de referencia dentro del mundo del Pádel es el World Padel Tour (WPT), el campeonato más importante a nivel mundial, tanto por su organización en cada torneo como porque participan en él los mejores jugadores y jugadoras del mundo.

En La Tienda del Gusanillo os contamos brevemente su historia y las fechas que debes marcar en rojo en tu calendario para el 2018.

Los orígenes del World Padel Tour

Este campeonato comenzó en el año 2013 sustituyendo al Padel Pro Tour , teniendo a Barcelona como su primera sede. La creación del WPT surgió de la iniciativa de varios organizadores de diversos ámbitos internacionales como la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) y la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP).

Desde ese momento el World Padel Tour se ha convertido en el circuito de pádel profesional más reconocido y sin duda en el acontecimiento internacional más importante dentro de este deporte.

Durante su desarrollo se celebran entre 15 y 20 torneos en diferentes lugares donde compiten los mejores clasificados del ranking, tanto en categoría masculina como femenina. Tras ir sumando puntos durante los diferentes torneos, solo 8 parejas son las que compiten en el máster final. 

world padel tour organiza el Máster final, una fiesta y un espectáculo
El Máster final del world padel tour, en Madrid, es una cita obligada para ver a las ocho mejores parejas masculinas y femeninas de todo el año

Los países más destacados en el World Padel Tour

Los deportistas que participan en este torneo son los mejores representantes del pádel a nivel internacional y cada vez se amplían las fronteras en este deporte. El pasado año alrededor de 700 jugadores con 21 nacionalidades distintas han participado en los torneos que se celebraron.

Se trata de un torneo que ha ido expandiéndose poco a poco ganando cada vez más adeptos, lo que ha hecho que cada vez sean más países los que participen en el World Padel Tour.

España cuenta con 290 jugadores y 167 jugadores, es el país de Europa que cuenta con más representación, después se encuentran Portugal y Francia. En Latinoamérica, Argentina es la gran potencia del pádel y le sigue Brasil. Jugadores de estos dos países ocupan los 3 primeros puestos del ranking del World Padel Tour, el cuarto lugar lo ocupa un español, Francisco Navarro, con 208 partidos ganados y con 12 victorias consecutivas en su haber.

Calendario del World Padel Tour

El próximo 20 de marzo comienza la temporada de competición del World Padel Tour con 16 pruebas que tendrán su broche de oro en el mes de diciembre con el Máster Final. El calendario recorre la geografía española e internacional para buscar a los mejores jugadores de pádel.

Las ciudades españolas que acogerán varios torneos dentro del calendario del World Padel Tour son Barcelona (19-25 marzo), Alicante (2-8 abril), Zaragoza (30 abril-6 mayo), Jaén (21-27 mayo), Valladolid (18-24 junio), Valencia (2-8 julio), Mijas (6-12 agosto), Lugo (3-9 septiembre), Granada (8-14 octubre), Bilbao (22-28 octubre), Murcia (19-25 noviembre) y Madrid (10-16 diciembre), donde se celebra el Máster Final. En Europa, el torneo viajará también a Suecia, Portugal o Andorra y cruzará el charco para celebrarse en Buenos Aires.

Si eres un apasionado del pádel y quieres ver en acción a grandes profesionales de este deporte, apunta bien todas las fechas de los torneos, sin duda será un verdadero espectáculo.

En La Tienda del Gusanillo puedes equiparte con los mejores materiales para emular a los mejores jugadores: las mejores palas, equiparaciones y zapatillas para obtener el mejor resultado. Puede que no hagas las mismas maravillas que ellos, pero al menos no podrá decirse que no lo has intentado, todo es cuestión de práctica. Y si necesitas unas clases de pádel, no hay mejor club que Gusanillo sport para recibirlas.

El pádel individual mejora tu técnica

El pádel individual se juega en una pista de seis metros de ancho por veinte de largo. Estas dimensiones, y el hecho de jugar uno contra uno,  condicionan el juego que requiere de más técnica, más control en el golpeo, más autodominio y más esfuerzo físico.

Aunque puedas tener sensación de estrechamiento cuando entras por

Máxima concentración, cada punto cuenta y solo puedes hacerlo tú.
Máxima concentración, cada punto cuenta y solo puedes hacerlo tú.

primera vez a una pista de pádel individual lo cierto es que la superficie a ocupar por cada jugador es superior a la que ocupan en una pista tradicional. En esta un jugador ocupa una superficie aproximada de 5 x 10 metros. En la individual debe cubrir una pista de 6 x 10 m.
Así que, la colocación es fundamental para no correr en exceso o para alcanzar la bola en condiciones de golpearla con garantías de éxito. Es imprescindible elegir bien cuándo subir a la red, dónde dirigir la bola o qué tipo de golpe ejecutar y su intensidad. La concentración debe ser máxima para anticiparse al juego y porque no habrá un compañero para cubrirnos las espaldas o acabar los puntos. Todo tendremos que hacerlo nosotros, lo bueno y lo malo. Así que te conviene que pienses ben la jugada que vas a hacer después del golpeo que estás a punto de realizar, o de lo contrario acabarás persiguiendo a la bola.

¿Cómo mejora el pádel individual tu técnica?
Las condiciones en las que se desarrolla el juego en una pista de pádel individual obligan al jugador a afinar su golpeo buscando más la precisión que la potencia. Esta exigencia del juego sirve para mejorar las voleas, los remates, los globos o los golpes de fondo. No puedes precipitarte, no debes acabar el punto rápidamente, debes madurarlo.
Por otro lado, todas las bolas que devuelve el contario tienes que darlas tú, así que aquí no hay neveras, estás en juego y golpeando continuamente. Es un magnífico ejercicio para afinar los detalles técnicos del golpeo.

Máxima concentración
Cuando juegas solo ya no puedes echarle la culpa al inútil tu compañero. Eres tú y tus pensamientos, tu fortaleza mental o tu debilidad, tus miedos y confianzas, tu capacidad técnica y física. Por eso, el pádel individual es tan positivo para mejorar como jugador: exige el máximo de ti, mental, física y técnicamente.

La concentración y la motivación son claves para ganar en deportes de raqueta que exigen lo máximo del jugador en intervalos cortos, con continuas desconexiones para borrar de tu mente el punto que ha terminado y volver a concentrarte para el siguiente. Por eso, la fortaleza mental es la característica de los buenos jugadores de tenis y de pádel. Con la diferencia de que en el pádel lo habitual es jugar en pareja y en el tenis en individual. Si tienes un despiste puede salvarte tu compañero, excepto en el pádel individual, que no te salva ni la estampita de la virgen de los Desamparados que llevas en el paletero. Cualquier despiste lo pagas.

El pádel es un deporte muy mental donde la motivación y concentración en momentos definitivos es clave en el resultado final del juego. Jugar individualmente ayuda a reforzar el carácter necesario para levantar un partido que se pone cuesta arriba.

El compañero que todo lo devuelve

¡Tuya, esa bola, tuyaaaaa!

Expresión típica de jugador que, creyéndose mejor que su pareja, cuando no llega a una bola le carga al compañero la responsabilidad de devolverla. Suele ocurrir cuando el que se cree mejor lleva todo el partido sin dejarle rascar bola al compañero (no vaya a ser que la falle) y, cuando ya no puede con las zapatillas, le grita al compi para que saque una pelota imposible, a la que él no llega porque no tiene fuerzas o está mal colocado.

Alguno ha visto muchos cómics y cree que sus fuerzas son infinitas, hasta que descubre que no
Alguno ha visto muchos cómics y cree que sus fuerzas son infinitas, hasta que descubre que no

Si el “crack” tuviera un mínimo de vergüenza pediría disculpas por querer jugar él solo y no poder alcanzar la bola más importante por cansancio. Si el “crack” no tiene vergüenza (lo habitual), su compañero se expone a otra reprimenda más, con forma de reproche, sufrida y sobreactuada paciencia, por parte del semidios que le acompaña en la pista. Es más que probable que le castigue al compañero con comentarios como “es que no puedo hacerlo todo”, “estás parado, no te mueves”, “tienes que acompañarme más, te quedas siempre atrás”. Etcétera. Si ve, por la expresión de la cara de su compañero, que está siendo muy duro o que el otro se está cansando ya de tanto reproche en ese momento tomará una actitud paternalista y le dará ánimos: “venga va, vamos, no pasa nada, a la próxima llegas bien”.  ¡Tócate las bolas!, (de pádel, por supuesto).

¿Qué opciones le quedan al paciente compañero? En mi opinión solo una: divertirse cuando pueda jugar, es decir, cuando su compañero le permita devolver alguna bola, y dejar que el semidios corra, corra, pero que corra mucho, mucho, mucho, hasta que esté a punto de explotar. Si eso es lo que le gusta, pues que corra hasta que lo mate el ansia.

Se me olvidaba, siempre hay una segunda opción: cuando acabe el partido, si “el compañero que todo lo devuelve” no ha muerto de un infarto, búscate otro compi, te lo pasarás mejor.

El calentamiento de pádel que te deja helado por fuera y ardiendo por dentro

Que levante la mano a quien no le haya pasado algo similar en un calentamiento de pádel: vas a pelotear antes de comenzar un partido importante y después de ocho o diez intentos de darle a la bola que te envía el que está enfrente no sabes si es un capullo o es más malo que la carne de pescuezo de pollo hormonado y estabulado. Es imposible devolver una sola bola porque cada una de ellas va en una dirección y con una fuerza distinta. Una va camino de Cuenca, la otra, hacia Badajoz; una parece un misil norcoreano y, la siguiente, la bola de un niño que no puede con la pala.

Y entonces le dices, “no hace falta que me las tires tan fuertes, a ver si puedo volear un par de ellas”.

Pero no, lo que ya suponías, no hay forma de dar dos bolas seguidas, como mucho lo que puedes hacer es evitar llevarte un pelotazo. Sigue enviándote misiles como si el calentamiento puntuase, te anuncia cómo va a transcurrir el partido.

Y te dices: “será capullo, lo está haciendo a posta, no quiere que caliente”.

Respira hondo y cálmate, si te saca de quicio antes de comenzar ya vas perdiendo el partido
Respira hondo y cálmate, si te saca de quicio antes de comenzar ya vas perdiendo el partido

Notas cómo te suben oleadas de calor a la cabeza, cada vez más rápidas e intensas. Y piensas, “que se joda, que tire bolas hasta que yo esté a punto para comenzar, a ver quién puede más”. Hasta que te hartas y cedes, no hay posibilidad de devolver dos bolas seguidas. Y te pones a dar bolas contra la pared de fondo, tú solo, a ver si se da por aludido. Ni por esas.

“El calentamiento de pádel sí, pero no de solo de cabeza, mejor del resto del cuerpo”.

Va a comenzar el partido y tienes el brazo más frío que un témpano. La sangre, que te hierve, sube a mil por hora hacia la cabeza, macerando ideas asesinas que vas a poner en práctica en cuanto comience el partido. Tu lado más racional del cerebro manda pensamientos positivos de autocontrol para bajar la temperatura de la sangre, que está a punto de salirse por tus ojos, y para no dejar que te saque del partido antes de que empiece. De momento, el calentamiento ya lo has perdido, te gana 1-0.

¿Qué sucede después? Responde tú, ¿era muy malo o era un capullo?

Cómo elegir la ropa de pádel más cómoda

La ropa de pádel más cómoda es con la que mejor me siento, más facilidad de movimientos me permite y estética y anímicamente me favorece.

Esto podría aplicarse a cualquier tipo de ropa que usemos, pero en el caso de la ropa deportiva, además, hay que añadir que permita el mayor rendimiento posible, funcionalidad y durabilidad.

La marca Adidas de la mano de la diseñadora Stella McArthy ha conseguido aunar comodidad y originalidad
La marca Adidas de la mano de la diseñadora Stella McArthy ha conseguido aunar comodidad y originalidad
camiseta-emwey--la-tienda-del-gusanillo
La nueva marca Enwey es una perfecta conjunción de calidad de tejidos y detalles cómodos que dan unas prensa de máximo confort
falda-cómoda-la-tienda-del-gusanillo
A40grados une practicada con colores y diseños atrevidos y coloristas. Ideal para gente optimista

Cada deporte exige un tipo de prenda para practicarlo de la mejor manera posible, no es lo mismo el fitness que el running, o jugar al pádel. El pádel exige movimientos rápidos, flexibles, con tejidos que recojan bien el sudor y faciliten la transpiración, que no retengan la humedad porque el esfuerzo debe mantenerse durante noventa minutos, que pueden ser muchos.

Las fibras de poliéster o el nailon, combinados con fibras más elásticas  como elastán son la tendencia actual. Permiten que el cuerpo esté lo más seco posible y facilitan los movimientos. Marcas como Adidas o Emwey han irrumpido como mucha fuerza en el mundo del pádel.

Los sujetadores Shock Absorver son una referencia en el deporte internacional
Los sujetadores Shock Absorber son una referencia en el deporte internacional

Recuerda, es importante mantener una temperatura corporal adecuada. Tan importante es eliminar el sudor como no helarse de frío. Deberás tener en cuenta el lugar donde juegues, en exterior o en interior, así como la hora del día.

En cuanto al color, tu estado de ánimo marca la elección. Habrá días que elijas colores vivos (refuerzan estados de ánimo positivos) y en ocasiones colores más apagados. Hay propuestas para todos los gustos y necesidades, así que tener donde elegir siempre es la mejor opción. A40grados tiene ofertas de ambos estilos.

Para la ropa interior es recomendable utilizar prendas específicas para hacer deporte. La lencería fina déjala para otros momentos, e incluso la de uso diario.

Sujeción y transpirabilidad son las condiciones esenciales que debe tener.

La suavidad del algodón suele ser la preferida
la suavidad del algodón suele ser la preferida

En el caso de las chicas, los sujetadores de la marca Shock Absorber son una referencia internacional. Quienes los prueban ya no quieren otros.

En el caso de los chicos, la sujeción y la suavidad del algodón suelen ser las estrellas. Cuidado con las tallas, sujeción no significa una talla menos.

Busca siempre la ropa de pádel más cómoda, te ayudará a sacar el máximo rendimiento a tu juego.

Palas o raquetas de pádel ¿cuál es el término correcto?

A menudo hablamos de palas o raquetas de pádel pero no usamos con precisión el término. A continuación te acercamos las claves para que nunca más vuelvas a tener tal confusión.

Pues bien, en un deporte como el pádel se usa siempre palas de pádel. También es común hablar de una paleta de pádel pero en ningún caso se habla de raquetas de pádel.

¿Qué es una raqueta?

Si nos ceñimos a la definición que nos aporta el diccionario veremos que una raqueta está conformada por un bastidor y un mango que se encarga de sujetar una red o pergamino y que se emplea con una pelota, como la de tenis. En la propia definición se dice que una raqueta tiene una red así que en el caso de que no la tenga no deberíamos hablar de pala.

Definición de pádel

Por lo que respecta a la definición de pádel vemos que se trata de un juego que se realiza con una pelota y que se efectúa entre cuatro paredes y la pelota en cuestión se golpea con una pala de mango corto. Gracias a esta definición se puede ver bastante claro que al pádel se juega con una pala, así que lo más aconsejable sería jugar decir que jugamos con una pala de pádel.

Para acabar de corroborar esta tesis no hay más que irse hasta el reglamento oficial de la Federación Española de Pádel. Allí se asegura que se habla de pala cuando se habla de cómo jugar a este deporte.

pala_adizero_1.7

Pala de pádel Adidas Adizero 1.7

De este modo se puede llegar a la conclusión de que lo más correcto es hablar de pala de pádel aunque si decimos que hemos jugado con una pala de pádel no es incorrecto completamente. Esa sería la principal diferencia a tener en cuenta.

Aunque por supuesto si hablamos de manera más coloquial nos seguirán entendiendo si decimos que queremos adquirir una raqueta de pádel pero es cierto que no es la opción más correcta.